ltimo conciertoULTIMO CONCIERTO

Orquesta Sinfónica de Euskadi - Actualidad

Anterior imagen
Siguiente imagen
  • Inicio
  •  »  Actualidad: Noticias

Actualidad

La Orquesta Sinfónica de Euskadi y su titular, Robert Treviño reciben al violinista Frank Peter Zimmermann

Martes, 13 de febrero de 2018

Robert Treviño, nuestro director titular, regresa al podio de la Orquesta Sinfónica de Euskadi tras obtener sendos éxitos en su debut en la Tonhalle de Zurich y en la Gewandhaus de Leipzig. Estos días dirige a su Orquesta en el programa de conciertos titulado "La alianza anglo-rusa", en alusión a los compositores que forman el programa: Britten, Shostakovich y Prokofiev; este último con su Concierto para violín nº1, de la mano del violinista Frank Peter Zimmermann.

Los conciertos serán los días 15 y 16 de febrero en el Kursaal de San Sebastián, el 19 en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, el 20 en el Auditorio Baluarte de Pamplona y el día 21 en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Frank Peter Zimmermann es ya un viejo conocido de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Desde que en enero de 2002 compartieran escenario por primera vez, ha acompañado a la Orquesta como solista invitado en cinco programas; han interpretado con anterioridad obras de Bartók, Paganini, Mendelssohn, Brahms, Bach, Dvorák y Sibelius. En la que será su sexta visita a la temporada de conciertos, Frank Peter Zimmermann trae consigo el Concierto nº1 para violín y orquesta de Prokofiev. La trayectoria de Frank Peter Zimmermann como solista de primer nivel se extiende ya a lo largo de casi tres décadas en las que se ha convertido en invitado imprescindible en las temporadas de conciertos más importantes, como las de las filarmónicas de Nueva York y Berlín, sinfónicas de Boston o Viena; ha estrenado a nivel mundial obras de, entre otros, Peter Eötvos, Magnus Lindberg o Brett Dean y cuenta con una extensa discografía, en colaboración con BIS, EMI, Sony, etc. También como músico de cámara atesora una amplia experiencia, en especial, con su Trío Zimmermann, en el que le acompañan el viola Antoine Tamestit y el chelista Christian Poltéra.

El programa "La alianza anglo-rusa" responde a uno de los principios establecidos por nuestro titular Robert Treviño como pilar de la presente Temporada: presentar obras que predispongan al público a la reflexión entorno a dos conceptos, resistencia y reconciliación, partiendo de la obra de dos compositores comprometidos con su tiempo, Bejamin Britten y Dmitri Shostakovich. De Britten, la Orquesta interpretará su Messa da Requiem: una partitura creada en el contexto de la Segunda Guerra mundial cuya fuerza, según Treviño, hace innecesario el texto cantado que a priori se le podría presuponer. La Sinfonía nº5 de Shostakovich que presenta la Orquesta en estos conciertos está fechada poco antes del inicio de la guerra y constituye, asimismo, una crítica contundente al belicismo. 

La Quinta de Shostakovich, en un Concierto para Escolares. Además de los conciertos de Abono, el viernes 16 por la mañana Robert Treviño dirigirá un Concierto para Escolares en el Auditorio Kursaal para 1.200 estudiantes de educación secundaria y bachillerato. En él presentará su visión de la sinfonía de Shostakovich y tratará de convertir su primera experiencia con el público más joven en un punto de encuentro en el que compartir y poner en común reflexiones y puntos de vista entorno al contexto sociopolítico mundial en el que vivimos.

 

Frank Peter Zimmermann (foto: Harald Hoffmann)

Te interesa